Imagen proveída por la Presidencia de Venezuela de la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez, reaccionando durante el acto de su juramentación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Venezuela, el 5 de enero de 2026. (Xinhua/Presidencia de Venezuela)
CARACAS, 8 ene (Xinhua) — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy jueves que su país no está subyugado a los designios del Gobierno de Estados Unidos tras el ataque militar ocurrido el pasado sábado, mismo que condujo a la captura ilegal del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Rodríguez aclaró que en su país no hubo pasividad durante las acciones que conllevaron al arresto de Maduro y Flores: «¡Aquí nadie se entregó! Aquí hubo combate, hubo combate por esta Patria, por nuestros Libertadores».
Las palabras fueron emitidas por la presidenta encargada durante un acto solemne para honrar la memoria y el sacrificio de soldados y ciudadanos fallecidos o heridos el pasado 3 de enero, así como entregar ascensos y condecoraciones en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas.
«Le hablo al pueblo de Estados Unidos: el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear. Eso ha pasado a ser una mancha en nuestras relaciones y en nuestra historia», exclamó la presidenta a través de la televisora estatal.
Asimismo, aseguró que el país seguirá su curso de soberanía e independencia nacional y en un futuro «dará lecciones y ejemplos de lo que es la diplomacia bolivariana de paz en acción internacional»
«Nuestros hombres y mujeres que cayeron en combate son héroes y heroínas de la Patria de Simón Bolívar, y los hermanos de Cuba, hijos de Martí, hijos de Fidel, también son héroes y heroínas de esta Patria, porque como un solo pueblo combatieron en la defensa frente a la agresión ilegal e ilegítima», enfatizó Rodríguez.
La presidenta encargada instruyó la creación de una comisión de familiares y víctimas del ataque que dejó al menos 100 fallecidos, según informó este miércoles el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
Rodríguez reiteró que no descansará hasta que el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores regresen a territorio nacional.
