Personas asisten a una marcha de trabajadores petroleros en respaldo a la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en Caracas, Venezuela, el 29 de enero de 2026. (Xinhua/Marcos Salgado)
CARACAS, 29 ene (Xinhua) — La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó este jueves la reforma a la Ley de Hidrocarburos y consideró que el nuevo instrumento jurídico es un «símbolo de unidad nacional».
La mandataria formalizó la modificación legislativa frente a cientos de simpatizantes durante una manifestación popular realizada en Caracas.
Más temprano, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó por unanimidad la reforma concebida «para incentivar la inversión privada y extranjera» en el sector energético nacional.
Ante la atención de la prensa nacional e internacional y frente a sus copartidarios, Rodríguez aseveró que la reforma permite dar un salto cualitativo de alta relevancia para transformar las reservas de petróleo del país en ingresos nacionales y notables mejoras para el pueblo venezolano.
«Ha sido este el primer paso para mostrar que una Venezuela unida es posible en torno a los objetivos mayores que es la felicidad de nuestro pueblo. Agradezco a la fuerza del chavismo en la Asamblea Nacional, a los distintos sectores de la oposición que votaron por esta ley y que es la primera ley que sale votada por unanimidad. Es la unanimidad que refleja y simboliza la unión nacional, que refleja y simboliza la cohesión nacional», dijo.
La presidenta también agradeció a los trabajadores petroleros y exaltó el probado compromiso con la nación por parte de la clase obrera petrolera: «no ha habido momento en la historia donde los trabajadores petroleros no se pongan al frente en la defensa de nuestro país».
Aseguró que la nueva reforma tiene «gran importancia para dar mayor valor jurídico a las inversiones internacionales que llegan a Venezuela, pero también a las inversiones nacionales».
En tal sentido, reiteró que a la nación son bienvenidas la inversión externa y nacional para el desarrollo productivo en el área energética.
