Una mujer camina frente al logotipo de la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Belém, estado de Pará, Brasil, el 4 de noviembre de 2025. (Xinhua/Lucio Tavora)
BELÉM, Brasil, 6 nov (Xinhua) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy jueves de manera urgente a los líderes mundiales a tener «coraje político» y actuar con decisión frente a la crisis climática, en el marco de la Cumbre de Líderes que antecede a la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) sobre el Cambio Climático en la ciudad brasileña de Belém, en el estado amazónico de Pará (norte).
«Los combustibles fósiles continúan recibiendo enormes subsidios de los contribuyentes. Muchas empresas y corporaciones se benefician de la devastación ambiental», afirmó Guterres, al lado del mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.
El secretario general de la ONU participó en la apertura de la Cumbre de Líderes que se realiza del 6 al 7 de noviembre de manera previa a la COP30 de Pará.
Guterres destacó en su discurso que «la energía limpia tiene un potencial mucho mayor» para garantizar un crecimiento económico sostenible.
«Lo que aún falta es coraje político», dijo el secretario general de la ONU, en alusión a la falta de compromisos más firmes por parte de las principales economías del mundo para sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables.
Advirtió que también «ha fracasado» el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global en 1,5 grados Celsius, tal como lo estableció el Acuerdo de París en 2015.
Para Guterres, es hora de repetir que hay que defender la ciencia frente a la evidencia del cambio climático a nivel global.
Se refirió a las consecuencias socioeconómicas del aumento de la temperatura a nivel global, al advertir sobre la necesidad de una acción concertada por parte de las naciones y revertir la situación, al menos de manera parcial.
«Necesitamos un cambio de paradigma fundamental para limitar la magnitud y la duración» y «reducirla rápidamente», sostuvo Guterres.
La Cumbre de Líderes antecede a la COP30 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo de manera oficial del 10 al 21 de noviembre en el estado amazónico de Pará.
