Imagen del 1 de junio de 2022 de los precios del combustible en una estación de servicio en Los Ángeles, California, Estados Unidos. (Xinhua/Zeng Hui)
WASHINGTON, 3 dic (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una propuesta para flexibilizar las normas federales de eficiencia de combustible para los fabricantes de automóviles de pasajeros.
«Estamos poniendo fin oficialmente a los (…) estándares CAFE (Consumo de Combustible Corporativo Promedio) de Joe Biden», dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El promedio de eficiencia de combustible para autos de pasajeros y camionetas ligeras en toda la industria sería de aproximadamente de 34,5 millas por galón para el año 2031, en lugar de las 50,4 millas por galón establecidas por la Administración Biden, según un aviso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.
La medida reduciría los costos para los consumidores estadounidenses, protegería los empleos en la industria automotriz del país y haría que la compra de un automóvil fuera mucho más asequible para las familias estadounidenses, afirmó Trump.
Las normas actuales establecidas por la Administración Biden iban mucho más allá de los requisitos exigidos por el Congreso, señaló un comunicado del Departamento de Transporte publicado el miércoles.
Se proyecta que la propuesta ahorre al pueblo estadounidense 109.000 millones de dólares en los próximos cinco años, permitiendo a las familias ahorrar 1.000 dólares en el costo promedio de un vehículo nuevo, añadió.
Se abrirá un período de comentarios públicos de 45 días cuando la propuesta sea publicada en el Registro Federal, y se celebrará una audiencia pública en una fecha aún por anunciar, según el comunicado.
