El presidente estadounidense, Donald Trump, habla durante la Ceremonia Nacional de Indulto del Pavo de Acción de Gracias, en la Casa Blanca, en Washington D. C., Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2025. (Xinhua/Hu Yousong)
WASHINGTON, 17 dic (Xinhua) — En un discurso nacional emitido en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó los logros económicos del primer año de su segundo mandato, pese a que los datos económicos y las encuestas dibujaban un panorama menos optimista.
En un discurso de aproximadamente 20 minutos, Trump arremetió contra las políticas del Gobierno anterior y afirmó que su liderazgo ha restaurado la fortaleza de EE. UU. y revitalizado la economía.
«Estamos sacando a nuestra economía del borde de la ruina», dijo Trump, alegando que está reduciendo los altos precios «muy rápidamente».
«Hay más gente trabajando hoy que en cualquier otro momento de la historia de Estados Unidos. Y el cien por ciento de todos los puestos de trabajo creados desde que asumí el cargo han sido en el sector privado», señaló Trump.
El presidente también defendió sus políticas arancelarias, afirmando que ha obtenido miles de millones de dólares en inversiones en Estados Unidos y que «gran parte de este éxito se ha logrado gracias a los aranceles».
Trump elogió además el enorme proyecto de ley sobre impuestos y gasto aprobado por el Congreso a principios de julio. «El año que viene también verán los resultados de los mayores recortes fiscales de la historia de Estados Unidos, que se han logrado realmente gracias a nuestro gran y magnífico proyecto de ley», subrayó.
A pesar de las declaraciones triunfalistas de Trump, los datos económicos y las encuestas de opinión pública sugieren un panorama menos optimista.
La tasa de desempleo subió al 4,6 por ciento en noviembre, su nivel más alto en los últimos cuatro años, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
Esto indica que la Administración Trump «ha perdido de vista el objetivo más importante, que es mejorar la economía», declaró a Xinhua el investigador principal de Brookings Institution, Darrell West.
«El desempleo está aumentando y la inflación sigue siendo alta. Es una mala combinación para alguien que hizo campaña sobre esos temas y prometió que se centraría en ellos desde el primer día», afirmó West.
En un informe reciente, el canal NBC News señaló que la aprobación de Trump ha bajado ligeramente en 2025, entre preocupaciones por la economía, ya que «los estadounidenses siguen preocupados por la inflación y los costes después de las promesas electorales de Trump de aliviar esas inquietudes».
Los adultos estadounidenses desaprueban en gran medida el desempeño de Trump en el cargo, con un índice de aprobación del 42 por ciento en la nueva encuesta, lo que supone una caída de 3 puntos en el transcurso de cuatro encuestas desde abril.
Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes mostró que la aprobación de Trump cae al 39 por ciento, desde el 41 por ciento de principios de diciembre, y solo subió un punto en comparación con el 38 por ciento registrado a mediados de noviembre, la calificación más baja de Trump este año.
Una opinión publicada el martes en el periódico The Wall Street Journal argumentaba que «los fracasos de Donald Trump en materia de asequibilidad le pasarán factura», ya que la economía ha pasado de ser uno de los mejores temas del presidente entre los votantes estadounidenses a uno de sus peores.
