
Imagen del 29 de julio de 2025 de personas protestando para pedir el levantamiento de todas las restricciones a la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y un alto el fuego inmediato allí, en Tel Aviv, en el centro de Israel. (Xinhua/Tomer Neuberg/JINI)
EL CAIRO, 6 oct (Xinhua) — El presidente egipcio, Abdel-Fattah al-Sisi, declaró el lunes que garantizar un cese al fuego en Gaza, liberar a los rehenes y detenidos y lanzar un proceso político dirigido a establecer un Estado palestino eran pasos en la dirección correcta para alcanzar una paz y estabilidad duraderas.
Durante un discurso televisado con motivo del 52º aniversario de la guerra egipcio-israelí (1973), Sisi agradeció a la parte estadounidense por la iniciativa de alto el fuego tras dos años de conflicto en Gaza.
Sus declaraciones tienen lugar justo cuando una delegación de Hamás, liderada por el representante de alto rango Khalil al-Hayya, llegó a Egipto el domingo para conversaciones con Israel. Las negociaciones están previstas que aborden los términos del cese al fuego, la retirada de las fuerzas israelíes e intercambios de prisioneros, según Hamás.
«La reconciliación, no la confrontación, es la única forma de construir un futuro seguro para nuestros hijos», dijo Sisi. Y añadió que el tratado de paz de Egipto con Israel, de 1979, no fue solo un acuerdo, sino un modelo de «paz justa» que cimentó la estabilidad.
Sisi reiteró que un acuerdo duradero en Medio Oriente requiere la creación de un Estado palestino independiente, señalando que la paz impuesta por la fuerza alimenta el resentimiento, mientras que una paz basada en la justicia puede conducir a una verdadera normalización y convivencia.