
RAMALA/GAZA, 21 may (Xinhua) — El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió hoy miércoles a la comunidad internacional que tome medidas inmediatas en respuesta a la situación «catastrófica y trágica» en la Franja de Gaza.
«Hago un llamado a los líderes mundiales para que tomen medidas urgentes y decisivas para romper el bloqueo de Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria y médica por tierra, mar y aire, y detener de forma inmediata y permanente esta agresión», dijo Abbas, de acuerdo con la agencia oficial palestina de noticias WAFA.
Abbas también instó a «la liberación de todos los detenidos y presos, la retirada israelí total de Gaza y que el Estado de Palestina asuma la responsabilidad completa», medidas que describió como esenciales para la reconstrucción, el fin de las hostilidades y el avance de la solución de dos Estados.
Expresó su esperanza de que la próxima conferencia de alto nivel de la ONU sobre la solución de dos Estados de junio sirva como un punto de inflexión, ayude a implementar las resoluciones internacionales y garantice un mayor reconocimiento y que el Estado de Palestina se convierta en miembro de pleno derecho de la ONU.
Mientras tanto, Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza, dijo hoy a Xinhua que la aviación israelí lanzó decenas de ataques contra Gaza desde el amanecer y que mató al menos a 56 palestinos en todo el territorio.
Israel lanzó el fin de semana su nueva campaña militar, denominada Carros de Gedeón. Funcionarios señalaron que el objetivo de la operación es desmantelar a Hamas y conseguir la liberación de los 58 rehenes que todavía siguen retenidos en Gaza. La campaña incluye el desplazamiento más al sur del territorio de la mayor parte de la población de Gaza y una ofensiva para tomar el control de vastas zonas del enclave.
Al menos 53.655 personas han muerto y 121.950 han resultado heridas desde que comenzó la ofensiva israelí hace 19 meses, informaron hoy las autoridades de salud de Gaza.