La pantalla de un ordenador portátil muestra la retransmisión de la conferencia de prensa del primer ministro australiano, Anthony Albanese, el 11 de agosto de 2025. (Xinhua/Ma Ping)
CANBERRA, 9 dic (Xinhua) — La prohibición del uso de redes sociales para menores de 16 años, una medida pionera a nivel mundial adoptada por Australia, garantizará que los niños tengan una verdadera infancia, afirmó el primer ministro Anthony Albanese.
Albanese envió este martes una carta a los líderes de los estados y territorios del país para agradecerles su apoyo a la medida, que entrará en vigor el miércoles, y reconoció que la reforma requerirá un período de adaptación en el corto plazo.
«Este es el cambio cultural que Australia necesita para dar mayor tranquilidad a los padres y asegurar que los niños australianos tengan una infancia», escribió.
La legislación, aprobada por el Parlamento federal en noviembre de 2024, obliga a determinadas plataformas de redes sociales a adoptar «medidas razonables» para impedir que menores de 16 años tengan cuentas.
Hasta ahora, 10 plataformas han sido instruidas para aplicar la prohibición: Facebook, Instagram, Snapchat, Threads, TikTok, Twitch, X, YouTube, Kick y Reddit. Las autoridades podrán actualizar la lista según sea necesario.
En un mensaje en video que será reproducido en escuelas de todo el país, Albanese señaló que el Gobierno introdujo esta medida para apoyar a los niños que han crecido expuestos a algoritmos, contenidos ilimitados en redes sociales y la presión que estos generan.
Ni los menores ni sus padres serán sancionados por infringir la prohibición, ya que la responsabilidad de hacerla cumplir recae completamente en las plataformas.
Aquellas plataformas de redes sociales que cometan incumplimientos graves o reiterados enfrentarán multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos (unos 32,8 millones de dólares estadounidenses), aunque el Gobierno reconoce que tomará tiempo perfeccionar la tecnología de verificación de edad para identificar todas las cuentas de menores.
