
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte en mujeres en México.
- El humo de leña al cocinar representa un factor de riesgo para enfermedades respiratorias graves como la EPOC y el Cáncer de Pulmón, afectando especialmente a mujeres.
- En México, aproximadamente el 20% de la población aún cocina y calienta su hogar usando leña, situación que no es común en países desarrollados.
- Boehringer Ingelheim y Fondo Para la Paz han beneficiado a más de 8,700 personas con estufas ecológicas, reduciendo riesgos de salud y mejorando la calidad de vida en comunidades vulnerables.
En México, las mujeres de comunidades rurales enfrentan desafíos críticos en materia de salud, muchos de ellos derivados de las condiciones en las que viven y trabajan. De acuerdo con el último reporte del INEGI, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) fue la séptima causa de muerte en este grupo poblacional. El 24.4 % de ellas habita en zonas rurales en donde cocinar con leña en espacios cerrados es una práctica común que las expone a altos niveles de humo. Este es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad y otras como el cáncer de pulmón. Para atender esta problemática, a través de su alianza con Fondo Para la Paz, Boehringer Ingelheim ha impulsado la instalación de estufas ecológicas en comunidades de la Huasteca Potosina y de Zongolica, Veracruz.
“Se trata de una gran acción para mejorar las prácticas de cocina tradicionales, logrando disminuir el consumo de leña que, en promedio, es de tres a cinco kilogramos diarios por familia”, indicó Luis Carlos Pérez, Director de Asuntos Corporativos de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe. Además de reducir emisiones dañinas, también mejoran las condiciones de vida, disminuyen el consumo de leña y representan un apoyo a la economía de las familias.
“Buscamos contribuir con la prevención de riesgos en la salud por medio de estufas que permiten ahorrar hasta un 60 % de leña al año, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y, con ello, también se minimiza el impacto en la biodiversidad local. Este esfuerzo no solo mejora vidas, también contribuye a la conservación del medio ambiente”, explicó Magali Jauregui, Directora de Fondo para la Paz.
Hasta la fecha, este programa ha beneficiado a más de 8,700 personas en casas y escuelas de Veracruz y San Luis Potosí, brindando una alternativa más segura y sostenible para la preparación de alimentos y la vida diaria en estas comunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Boehringer Ingelheim reconoce el papel fundamental que tienen las mujeres en su comunidad, así como la importancia de impulsar acciones concretas para mejorar su salud y calidad de vida.
“Hagamos un llamado a la acción en el que no se ignore la situación actual que atraviesan varias mujeres en estas localidades, sino que se lleven a cabo más acciones conjuntas que ayuden a mejorar su calidad de vida antes de que desarrollen algún padecimiento. Estamos abiertos y constantemente buscamos alianzas que, con perspectiva de género, nos permitan crear valor en comunidades desatendidas”, puntualizó Luis Carlos Pérez.
Las mujeres de las comunidades rurales en los estados menos desarrollados sufren más los efectos de la contaminación del aire en los hogares. De hecho, este factor de riesgo para las enfermedades respiratorias tiene un impacto mayor en ellas que el tabaquismo en los hombres de las zonas urbanas. Con esta iniciativa, Boehringer Ingelheim continúa integrando la sostenibilidad en su estrategia de negocio, aportando soluciones que mejoran la salud de las personas, animales y protegen el planeta.
“Al ser farmacéutica, el impacto que tenemos en la vida de las personas es una prioridad, así como encontrar la manera de lograr la equidad en salud y de llegar a comunidades desatendidas que no cuentan con muchas opciones a su alcance para atenderse. Continuamos rigiéndonos bajo el marco ‘Sustainable Development for Generations’ que se centra en abordar la equidad en salud, así como en integrar la sostenibilidad en todo lo que hacemos”, concluyó Luis Carlos Pérez de Boehringer Ingelheim México.