NacionalPortadaPrincipal

Tribunal determina que Gertz Manero violó el debido proceso de Rosario Robles

Un Tribunal Federal determinó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, violó el debido proceso de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, “al emitir opiniones sin fundamento jurídico, que atentaron su presunción de inocencia”.

La defensa de la exfuncionaria confirmó este jueves que el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a Rosario Robles al considerar que las declaraciones que el fiscal Gertz Manero realizó durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.

Fue en agosto de 2020, durante el Seminario sobre Violencia y Paz, que el Fiscal fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la FGR a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, mientras que Rosario Robles se encuentra sujeta a prisión preventiva justificada, desde 2019.

En esa ocasión, el fiscal explicó que Lozoya Austin recibía un trato diferente al de la exjefa de Gobierno, porque el exfuncionario aceptó los cargos en su contra, cooperaba con las autoridades para dar información que enriquecieran las investigaciones del caso Odebretch y ofrecía pruebas, y en cambio, dijo, “ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra”.

Dicha declaración fue considerada por la defensa de Robles como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron un amparo que concede la protección de la justicia federal a favor de Robles Berlanga, tras la violación a sus derecho humanos.

Durante la sesión celebrada este jueves, el Tribunal concedió la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Related posts
NacionalPortada

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a los primeros integrantes de…
Read more
NacionalPortada

Se lanza AMLO contra la ONU: “no actúan con integridad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la ONU por su postura frente a la violencia…
Read more
EconomíaPortada

Gobierno del Edomex otorga contrato de 900 mdp a empresa acusada de mala calidad

El Gobierno del Estado de México adjudicó un contrato de más de 900 millones de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *