
BEIJING, 14 jul (Xinhua) — El vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió hoy lunes en Beijing con el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.
Han dijo que en octubre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, tuvo una reunión exitosa con el primer ministro indio, Narendra Modi, en Kazán, en la cual llevaron las relaciones entre China e India a un nuevo punto de partida. Tras señalar que China e India son dos importantes países en desarrollo y miembros importantes del Sur Global, Han recalcó que es la opción correcta que ambas partes sean socios que contribuyan al éxito del otro.
El vicepresidente pidió que ambas partes implementen aún más los importantes consensos alcanzados por los líderes de los dos países, adhieran a la orientación de alto nivel, promuevan constantemente la cooperación pragmática, respeten las preocupaciones de cada uno, e impulsen el desarrollo sostenido, saludable y estable de las relaciones bilaterales.
Por su parte, Jaishankar dijo que tras la reunión entre el primer ministro Modi y el presidente Xi en Kazán, las relaciones entre India y China han mostrado una mejora constante. La parte india está lista para tomar los consensos alcanzados por los dos líderes como guía para mantener el impulso de los lazos bilaterales, avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa y mejorar la comunicación y la coordinación dentro de los mecanismos multilaterales, agregó.
India apoya a China en la organización de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai de este año, al estar en la presidencia rotatoria, dijo Jaishankar.