PolíticaPortada

25 mil guatemaltecos cotizarán en el IMSS, revela Ebrard

El programa Sembrando Vida empezará a operar en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, y 25 mil guatemaltecos empezarán a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicha nación, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron que iniciará el registro de los primeros aspirantes para el programa Sembrando Vida, en el municipio de Chimaltenango y por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con base en los acuerdos de cooperación bilateral que fueron suscritos en mayo de 2021.

Según el anuncio entre ambos gobiernos, se refrendó el compromiso de otorgar seguro social a los trabajadores guatemaltecos en la zona fronteriza, “los empleadores pueden garantizar este derecho desde el primer día de contratación, en beneficios de sus familias y de la economía regional”.

De acuerdo con lo que anunció, hasta 25 mil trabajadores originarios de Guatemala son beneficiados por el IMSS y resaltaron la valiosa contribución de la migración al desarrollo económico, social y cultural de todas las naciones. Además, ambos gobiernos acordaron  un mayor flujo de comercio fronterizo.

Entre los compromisos adquiridos, México incrementará el número de Tarjetas de Visitantes Regional (TVR) y las Tarjetas de Visitantes Trabajadores Fronterizos (TVTF).

En el departamento del Petén, ubicado en Guatemala, México establecerá un nuevo consulado, además de que se anunció una mayor colaboración entre los 23 consulados guatemaltecos y los 51 consulados mexicanos existentes en los Estados Unidos.

Related posts
InternacionalPortada

Ecuador captura a líder criminal que se fugó de cárcel durante arremetida narco

Un líder criminal acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la…
Read more
CDMXPortada

Mujer de 25 años sobrevive tras arrojarse a las vías del Metro Chabacano

Una mujer de 25 años intentó suicidarse al arrojarse a la vías en la…
Read more
ESTADOSPortada

Habitantes de Acatepec retienen a funcionarios de Huautla, Hidalgo

Como acto de protesta, alrededor de 80 habitantes de Acatepec, del municipio de Huautla…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *