PolíticaPortada

Acusa GIEI manipulación de pruebas y escenarios del caso Ayotzinapa

La investigación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que derivó en la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue una simulación, aseguró el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

En su tercer informe sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, el Grupo señaló que hubo diligencias y detenciones falsas, así como manipulación de pruebas y escenarios, lo que complica la reconstrucción de los hechos.

El GIEI reveló la existencia de 50 videos inéditos, en uno de los cuales se observa la presencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y de elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) en el basurero de Cocula.

Luego de analizar el video grabado por un dron de la Semar el 27 de octubre de 2014, el GIEI señala que un grupo de 12 personas, presumiblemente marinos, participan hasta la llegada de la comitiva del procurador Murillo Karam, en una acción de la que “no existe registro alguno, información previa ni constancia de su realización en la averiguación previa e investigación del basurero de Cocula”.

De acuerdo con los expertos, los elementos manipularon al menos tres bultos que sacaron de dos camionetas, mientras que marinos “descienden al fondo de la hondonada del basurero” y “encienden una hoguera en el inicio de la pendiente”, en tanto que los bultos bajados de las camionetas navales desaparecieron.

Al respecto, comentaron que hasta ahora se desconoce el contenido de los bultos, por lo que pidieron “no especular”.

Recordaron que ese mismo día, Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), anunciaron en rueda de prensa la detención de cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, supuestos partícipes de la desaparición de los estudiantes en el basurero de Cocula.

Empero que “en ese momento, los detenidos ni siquiera habían sido puestos a disposición de la PGR, ni habían declarado, por lo que estaban informando sobre hechos que, al menos en el expediente, aún no había ocurrido”.

Related posts
ESTADOSPortada

Constructor muere en trabajos de un pozo de agua en Puebla

Un trabajador de construcción falleció mientras se encontraba en la excavación de un pozo, lo…
Read more
ESTADOSPortada

Con o sin fuero, Cuauhtémoc Blanco deberá rendir cuentas: Lucy Meza

Ante la aspiración de Cuauhtémoc Blanco para buscar una diputación federal plurinominal por…
Read more
NacionalPortada

Gálvez quiere saber que personas cercanas a AMLO están vinculadas con el narco

Xóchitl Gálvez, líder de la oposición y aspirante presidencial, externó querer saber sobre las…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *