Camara de DiputadosPolíticaPortada

Desecha Bloque Opositor Reforma Eléctrica de AMLO

*No Alcanza LIE Mayoría Calificada

Después de una maratónica sesión de 11 horas, con una votación de 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones. El dictamen que reforma la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica, no alcanza mayoría calificada. Se desecha el proyecto. #ReformaEléctrica de Andrés Manuel López Obrador
Con esta votación, el bloque opositor integrado por la bancadas del PRI, PAN, PRD, y MC evitaron que el grupo mayoritario de Morena y Aliados lograran alcanzar los 333 votos necesarios para avalar la Ley de la Industria Eléctrica de la 4T.
Asimismo, el bloque opositor amagó con batear las otras reformas constitucionales (electoral y a la Guardia Nacional) que anunció el Ejecutivo “si continúan con esa actitud soberbia”.
La propuesta fue desechada por 275 a favor, pero 223 votos en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra.

Entra plan B

Cabe señalar que ante la posibilidad de no alcanzar las dos terceras partes de la votación para aprobar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Cámara de Diputados, este lunes podría entrar en marcha el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que enviaría una iniciativa para reformar la Ley Minera y con ello se “protegerá al país de una traición”.
“Ya nos protegimos en caso de una traición”, y se refirió a la decisión de la SCJN que declaro constitucional la LIE “que nosotros propusimos y aprobó el congreso para cancelar la decisión perversa impuesta por los neoliberales corruptos”, señalaba el mandatario en su informe trimestral del Cuarto Año de Gobierno.
“Si no alcanzamos las dos terceras partes de los votos por el boicot de los legisladores entreguistas, enviaré de inmediato al día siguiente, el lunes, una iniciativa para modificar la Ley Minera, que solo requiere la mayoría simple”, dijo.
Agregó que en esta propuesta se establecerá que el litio, ambicionado por las corporaciones y gobierno extranjeros, solo podrá ser explorado por el Estado Mexicano y quedará como propiedad absoluta del pueblo mexicano.

 

Related posts
EconomíaPortada

Peso mexicano se fortalece y se cotiza en 18.22 por dólar

Este viernes 21 de junio, el peso mexicano mostró fortaleza al cotizarse en 18.22 pesos por…
Read more
ESTADOSPortada

Volcadura de camión de carga provoca caos en el Circuito Exterior

Un camión de carga volcó en el kilómetro 32 del Circuito Exterior Mexiquense, afectando de forma…
Read more
CDMXPortada

La CDMX presenta primer himno creado totalmente por mujeres

La Ciudad de México ha marcado un hito al presentar su propio himno, una creación única realizada…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *