EconomíaPortada

Filial de Vulcan revira a AMLO por señalamientos: “falso que se opere en la ilegalidad”

La empresa Sac-Tun, empresa de la firma estadounidense Vulcan Materials Company, negó que opere de manera ilegal su banco de materiales del municipio Solidaridad, Quintana Roo, o que sus permisos sean irregulares, como acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de un comunicado, Sac-Tun, antes llamada Calizas Industriales del Carmen (Calica) aseguró que la afirmación de que “ha actuado ilegalmente o que sus permisos fueron otorgados de manera irregular, es simplemente falsa”, insistió.

Pese a que los señalamientos del presidente contra la compañía se han hecho desde hace meses, este martes, por primera vez emite un posicionamiento al respecto.

La respuesta tiene lugar después de que el Presidente amenazara con emprender acciones legales contra la filial de la firma estadounidense Vulcan Materials, que opera en la turística Riviera Maya y a la que acusa de dañar el medio ambiente.

“Al día de hoy, Sac-Tun produce y exporta legalmente caliza triturada en pleno cumplimiento a los permisos y autorizaciones necesarias, todos ellos otorgados debidamente conforme a los procedimientos correspondientes, siempre en apego a las leyes del país”, afirmó.

Explicó que recientemente, fue renovado por un plazo de tres años el correspondiente permiso aduanal que permite a Sac-Tun continuar con la exportación vía marítima de agregados pétreos a sus clientes en los Estados Unidos.

“Estas autorizaciones y permisos se basan en detallados estudios y manifestaciones de impacto ambiental que han sido evaluados y aprobados por diversas autoridades ambientales a lo largo de muchos años”, añadió la firma.

Argumentó que “desde el inicio de sus operaciones en México hace ya décadas, Vulcan ha dado pleno cumplimiento tanto a la legislación como al marco regulatorio del país”.

Vulcan Materials Company confirmó también que han habido reuniones entre representantes de la compañía con funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano respecto a las operaciones de Sac-Tun, su subsidiaria en Quintana Roo, México, antes llamada Calica.

Estas conversaciones incluyen una reciente reunión entre J. Thomas Hill, presidente y CEO de Vulcan, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de su gabinete encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández”, confirmó la empresa.

“La Compañía ha sido reticente en abordar públicamente dichas menciones o comentarios mientras las conversaciones con el gobierno se encontraban en marcha. Sin embargo, en virtud de las repetidas manifestaciones falsas y los recientes acontecimientos, la Compañía se siente obligada a aclarar la situación y corregir inexactitudes”, explicó.

Sac-Tun también aseguró que a petición del gobierno mexicano, está considerando la posible expansión de la terminal marítima de Punta Venado para recibir y alojar buques de pasajeros y carga, así como unidades navales de superficie.

Pese a los comentarios del presidente López Obrador, la compañía se mostró esperanzada de que el gobierno mexicano actúe constructivamente para que las partes en disputa alcancen una solución satisfactoria.

Finalmente señaló que en forma paralela al compromiso con sus colaboradores e inversiones en México, “a solicitud del gobierno mexicano estamos abiertos a explorar adaptaciones a nuestras operaciones para apoyar al turismo y otras actividades de interés en la región, siempre y cuando podamos continuar suministrando de agregados pétreos a nuestros clientes en los Estados Unidos de América”.

En sus señalamientos, AMLO no precisó qué leyes estaría violando la compañía que produce agregados de construcción ni las acciones legales que tomará su gobierno. Empero explicó que la empresa había informado que “ya no estaban extrayendo material” en esa región del estado de Quintana Roo.

La empresa SAC-TUN, filial de Vulcan y antes conocida como Calica, opera desde 1986 su “cantera más grande” cerca de Playa del Carmen, donde obtiene la materia prima para producir agregados para concreto y asfalto, bases, rocas y polvo de piedra, según datos de la propia compañía.

Related posts
NacionalPortada

Sheinbaum presenta a los primeros integrantes de su gabinete

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves a los primeros integrantes de…
Read more
NacionalPortada

Se lanza AMLO contra la ONU: “no actúan con integridad”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la ONU por su postura frente a la violencia…
Read more
EconomíaPortada

Gobierno del Edomex otorga contrato de 900 mdp a empresa acusada de mala calidad

El Gobierno del Estado de México adjudicó un contrato de más de 900 millones de…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *