PolíticaPortada

Indigna a la SIP homicidio del periodista Luis Enriquez Ramírez, el noveno caso del 2022

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) externó su condena e indignación por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, el noveno homicidio perpetrado contra un comunicador en México en lo que va de 2022.

El organismo recordó que el columnista de El Debate había denunciado amenazas en el pasado e incluso “estuvo cubierto por un mecanismo de protección”, pese a lo cual, el periodista fue asesinado, según confirmó el jueves la Fiscalía de Sinaloa, que informó del hallazgo del cuerpo del reportero en un camino de terracería de Culiacán horas después de ser secuestrado.

“Este noveno crimen del año en México rebasa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un período tenebroso y lamentable”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach.

La institución lamentó además que el asesinato se cometa poco después de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo.

Ante la muerte de otro comunicador, Canahuati demandó que el Gobierno mexicano implemente “acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó que la entidad “viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora”.

Indicó que urge terminar con la impunidad que sigue siendo “la norma” en México.

La SIP destacó que Ramírez tenía una trayectoria de décadas en el país, en la cual contribuyó con importantes medios de comunicación y en más de una ocasión expresó temor por su vida.

Según la contabilidad de este organismo, el caso de Luis Enrique Ramírez se suma en lo que va de este año a los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

Related posts
EconomíaPortada

Almacenamiento de crudo de Pemex se dispara en un 62%

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un notable incremento en su capacidad de almacenamiento de…
Read more
CDMXPortada

Insurgentes Sur y Xola vuelven a ser bloqueadas por vecinos de Benito Juárez

Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en la…
Read more
ESTADOSPortada

Atacan a tiros casa de candidata del PAN en Morelos; muere un familiar

Hombres desconocidos atacaron a tiros de arma de fuego la casa de campaña de Gabriela…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *