PolíticaPortada

INM no deportará a los dos periodistas cubanos que ingresaron a México de forma irregular

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó que no serán deportados los dos periodistas independientes cubanos, que ingresaron de manera irregular a México.

Mediante un comunicado, el órgano federal señaló que ambos comunicadores del medio ADN Cuba, cuentan ya con una tarjeta de visitante por razones humanitarias expedida por el INM, como parte del proceso de solicitud de refugio que registraron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Asimismo, precisó que el 6 de febrero pasado le fue otorgado un oficio de salida a uno de ellos para que pudiera completar, en el estado de Chiapas, el trámite de refugio que él solicitó.

El segundo permaneció hasta el viernes en las instalaciones de la Estación Migratoria de la Ciudad de México por mandamiento judicial, derivado de un proceso de amparo que éste interpuso, pero al desistir y pedir refugio ante la Comar, se le extendió una visa humanitaria para continuar el trámite correspondiente en esta entidad.

“De esta manera, se precisa que ninguno de los dos será deportado a su país de origen y, por el contrario, en estricto cumplimiento a la Ley de Migración y apego al respeto a sus derechos, los dos periodistas cuentan con la salvaguarda establecida por las normas mexicanas”, se lee en el documento.

Los dos periodistas identificados como Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés Cocho, fueron detenidos el pasado 18 de enero en Ciudad de México por efectivos de la policía migratoria.

Related posts
EconomíaPortada

Peso mexicano se fortalece y se cotiza en 18.22 por dólar

Este viernes 21 de junio, el peso mexicano mostró fortaleza al cotizarse en 18.22 pesos por…
Read more
ESTADOSPortada

Volcadura de camión de carga provoca caos en el Circuito Exterior

Un camión de carga volcó en el kilómetro 32 del Circuito Exterior Mexiquense, afectando de forma…
Read more
CDMXPortada

La CDMX presenta primer himno creado totalmente por mujeres

La Ciudad de México ha marcado un hito al presentar su propio himno, una creación única realizada…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *