Nacional

Marcos Manuel Herrería Alamina, corrupción y direccionamiento de contratos en Pemex

Marcos Manuel Herrería Alamina, corrupción y direccionamiento de contratos en Pemex

Marcos Manuel Herrería Alamina (MMHA) sigue convirtiendo la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), a su cargo, en una agencia de colocación de proyectos o contratos para empresas dispuestas a dar ‘aportaciones’ en efectivo de hasta el 30%; solo basta observar los procedimientos de adjudicación directa e invitación restringida que han armado para direccionar a empresas de reciente creación y que no cuentan con experiencia, capacidad técnica ni financiera.

Analicemos dos simples ejemplos de proyectos de alta especialidad en Pemex Exploración y Producción que han superado, incluso, los malos manejos y los niveles de corrupción del neoliberalismo y de la mafia de poder de antaño:

  1. Ingeniería, procura y construcción. pruebas y puesta en operación de la batería de separación Ixachi (IXACHI)
  2. Servicio Integral de acondicionamiento de gas húmedo amargo del Campo Ixachi para cumplimiento de la NOM-001-SECRE-2010 en la EMC Papan del Activo de Producción Veracruz.
Octavio Romero Oropeza le solapa todas las anomalías a Marcos Manuel Herrería Alamina, por el simple hecho que es cuñado Pedro Arturo López Obrador, hermano de AMLO.

Para cada uno de estos proyectos se han implementado dos procedimientos de licitaciones restringid,  direccionadas a consorcios integrados por empresas de reciente creación, con empresas de mediana envergadura que puedan apalancar a las empresas “protegidas”.

¿Pero que ha ocurrido? En el primero de los casos, se lanzó la convocatoria PEP-IR-O-GCSEYP-085-86902-20-1 que resultó un fracaso, pues el consorcio ganador conformado por la empresas Proyecta Industrial de México SA de CV, de la que extrañamente no aparece registro alguno en RPC,  Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, de Víctor Ortiz Ensástegui, y LIPSA Industrial SA de CV (Propuesta conjunta) no logró entregar las garantías de cumplimiento para ejercer el contrato de 463’509,708.61 dólares.

Según copia del documento de resultado de la citada invitación restringida, el fallo se realizó desde el 31 de diciembre de 2020, avalado y revisado por el analista Pedro Ramón García; Carlos Mario Martínez Gil, suplemente por ausencia del titular de la Superintendencia de Contratación de Construcción de Infraestructura; Mario Valle Paz, suplente por ausencia del titular de la Subgerencia de Contratación de Infraestructura; y María Luz Lozano Rodríguez, suplente por ausencia del titular de la Gerencia de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, según oficio DCAS-SA-162-2020, fechado el 21 de diciembre de 2020 y firmado por MMHA.

Marcos Manuel Herrería Alamina, corrupción y direccionamiento de contratos en Pemex
El resultado de la primera invitación restringida favoreció a Proyecta Industrial de México SA de CV, Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV y LIPSA Industrial SA de CV (Propuesta conjunta) el contrato nunca se formalizó por incumplir con las garantías o fianzas.

Las empresas referidas por tratarse de amigas de Herrería Alamina, se evitó a toda costa que fueran evidenciadas o sancionadas, pero ocho meses después, al director de la DACS no le quedó de otra que notificar la no formalización del contrato.

Entre el grupo de empresas adjudicadas, se identifica a Proyecta Industrial de México SA de CV como la protegida de MMHA, por ello fue qué se trato de no sancionar y estirar lo más que se pudo la formalización de contrato, pero en agosto de 2021 (ocho meses después) a través de su títere Roberto Patlán Esponda, funcionario que fue corrido de Pemex por su insostenible corrupción, fue que se notificó la no formalización.

El hecho es que el contrato nunca se formalizó, pues no existe evidencia en el sistema PEMEX TRANSPARENTE, mientras tanto uno de los proyectos energéticos más importantes de la actual administración como es el campo Ixachi sigue sin despegar.

La historia no quedó ahí, exactamente un año después, el 31 de diciembre de 2021 nuevamente se configuró otra invitación restringida PEP-IR-O-GCSEYP-085-93820-21-1 con mayor alcance y monto para la ingeniería, procura, construcción, pruebas y puesta en operación de la batería de separación Ixachi.

Para esta segunda vuelta MMHA involucró a toda la organización, para maquillar el direccionamiento que haría hacia otras empresas ‘PATITO’ a la cual se le adjudicó nuevamente este proyecto: Process Point Energy Services LLC, Process Point México, que fue apuntaladas por ESEASA Offshore, ESEASA Construcciones, CAABSA Constructora y CAABSA Infraestructura (propuesta conjunta) por un monto de 793,421,939.42 dólares.

El resultado de la segunda invitación restringida Process Point Energy Services LLC, Process Point México, que fue apuntaladas por ESEASA Offshore, ESEASA Construcciones, CAABSA Constructora y CAABSA Infraestructura (propuesta conjunta) pero entregaron una fianza apócrifa por lo que no se formalizó el contrato

¿Pero, qué creen? el contrato tampoco se formalizó, pues los aliados de MMHA, en este caso Process Point de México SA de CV presentó una fianza apócrifa.

Se trata de empresas sin experiencia ni capacidad técnica y financiera que el titular de DECAS quiere meter a toda costa para llevarse la jugosa aportación.

Y ya se cocina otra invitación restringida

Actualmente Herrería Alamina cocina una nueva invitación restringida, para tratar de direccionar a otra empresa a fin, que le llene el ojo y el bolsillo, para legitimar la nueva licitación anda organizando reuniones multidisciplinarias para presentar este proyecto, que en toda la industria energética ya está quemado.

No se entiende como esta administración puede soportar a funcionarios corruptos como Marcos Antonio Herrería Alamina, salvo que sea porque es cuñado del hermano de presidente, pues su hermana Isabel del Carmen Herrería Alamina se casó con Pedro Arturo López Obrador, y como es costumbre en esta administración, todos los que sean parientes son intocables.

Related posts
NacionalPortada

FMI prevé caída de tres décimas del PIB de México en 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en tres décimas la proyección de crecimiento de la…
Read more
NacionalPortada

AMLO lamenta muerte de su “entrañable amigo” y periodista Mario Renato Menéndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su condolencia por el fallecimiento de Mario…
Read more
Nacional

Silvano buscará proyectos para que Angangueo sea un referente turístico de Michoacán

Buscar alternativas para mejorar la economía de los pobladores de Angangueo, Michoacán, será una…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *