PolíticaPortada

Presidente de la SCJN visitará hoy la prisión de Santa Martha Acatitla

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), realizará este miércoles una visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, a fin de conocer la situación en que se encuentran las reclusas.

En dicho penal, se espera que el titular del Poder Judicial sostenga un diálogo con 150 mujeres, al filo de las 13 horas.

La visita de Zaldívar es a raíz de una carta firmada por 663 reclusas, las cuales invitaron al presidente ministro a constatar de manera persona las condiciones que se viven al interior de ese centro carcelario.

Fue Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, la que entregó dicha misiva el pasado 8 de marzo ante la Oficialía de Partes de la SCJN.

Cabe destacar que Arturo Zaldívar no cuenta con facultades para conocer los casos de las reclusas del penal, toda vez que se tratan de asuntos del fuero común, no obstante, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal se comprometió a reunirse posteriormente con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de tratar aquello de lo que haya sido testigo en el recorrido.

El presidente de la SCJN aseguró ser “empático” con el dolor de las mujeres que le dirigieron la carta.

“Soy muy consciente de que el mayor drama en las prisiones la tienen las mujeres, las desigualdades estructurales se hacen más grandes en los centros de reclusión. Las mujeres son abandonadas por sus familias la mayoría de las veces, alejadas de sus hijos, se quedan sin ningún recurso económico, sin ninguna manera de sobrevivir en esas junglas donde hay que pagar para todo, abandonadas y sujetas a abusos de todo tipo, a depresión y a muchas situaciones extraordinariamente dolorosas”, dijo.

En el escrito, las reclusas describieron que al interior de Santa Martha sufren condiciones de hacinamiento y denunciaron que personas de mayores recursos gozan de privilegios.

Related posts
InternacionalPortada

Millones de musulmanes se congregan en monte Arafat, clímax de su peregrinación a La Meca

iento por los «lugares sagrados» se realizan con mucha atención y estrictas medidas sanitarias…
Read more
DeportesPortada

Disparan al auto del futbolista colombiano Edwin Cardona en un intento de robo

Hombres armados y en motocicleta le dispararon al vehículo del futbolista colombiano Edwin Cardona…
Read more
CDMXPortada

Detienen a hombre que asaltó y golpeó brutalmente a joven en Coyoacán

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Juan Carlos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *