ColumnasRafa News

RAFA NEWS

GANA EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR LA CONSULTA SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por J. Rafael Cárdenas V.

Como se esperaba hasta el cierre de este artículo el resultado de la consulta ciudadana de revocación de mandato propuesta por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador le favorecían para que continúe en el cargo hasta que concluya su mandato en Septiembre del 2024 como lo mandata nuestra Carta Magna a pesar de una serie de denuncias y violaciones a la ley electoral por parte de su gabinete y gobernadores afines a su partido político.

Y es que de acuerdo a la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente dura en el cargo solo 6 años aunque luego de la reforma político – electoral hecha el 10 de Febrero del 2014 realizada en el sexenio pasado el actual periodo presidencial concluirá el 1 de Octubre del 2024.

Curioso por decir lo menos que en nuestro país se aplique por vez primera una consulta de “ratificación” de mandato como fue ese ejercicio “democrático” de parte del gobierno de la autollamada 4T sobre todo cuando es promovida por el mismo jefe del ejecutivo y no de la oposición y mucho menos del pueblo. Pero bueno el ejemplo de otros mandatarios latinoamericanos se reflejó en nuestra nación.

IMPECABLE MANEJO DEL EJERCICIO CIUDADANO SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO DEL INE.

Con este ejercicio ciudadano promovido desde Palacio Nacional el Instituto Nacional Electoral que preside el Dr. Lorenzo Cordova Vianello cumplió como siempre de manera impecable su función a pesar de los obstáculos que le impusieron desde las más altas esferas del poder.

Y es que esa institución ciudadana – el INE – creada precisamente para organizar y llevar a cabo elecciones en México – luego de las muy discutidas elecciones presidenciales de 1988 y a sugerencia de la oposición de aquellos años y que hoy son gobierno – se comportó a la altura como siempre con un limitado presupuesto que le fue reducido desde la cámara de diputados de mayoría morenista el año pasado para minar precisamente su operación con miras a la consulta de revocación de mandato que ayer se realizó.

Asimismo el “gerente” de Morena Mario Delgado visiblemente confundido y seguido por integrantes del comité de Morena y seguidores afines al autollamado gobierno de la 4T dijeron que la consulta de revocación de mandato fue un éxito “a pesar del INE” por los obstáculos que según dicen les impuso y al que ahora pretenden desaparecer con la finalidad de que ellos (Morena y su dueño real)manejen las elecciones directamente . Qué cosas lo que tanto criticaron y vapulearon como oposición hoy lo quieren instaurar cueste lo que cueste con la finalidad que todos sabemos.

CONTRA TODO Y TODOS LA REFORMA ELÉCTRICA VA PARA ADELANTE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Esta semana y después de varias reuniones llevadas a cabo entre las comisiones de las fracciones parlamentarias contenidas en el congreso sobre la reforma eléctrica propuesta por el Jefe del Ejecutivo se prevee que el Miércoles próximo sea discutida en el pleno.

A este respecto ya adelantaron de parte del gobierno de la autollamada cuarta transformación que van a proceder contra 110 de 234 esquemas de autoabastecimiento en virtud de que “se termina el proceso heredado para beneficiar a extranjeros” ( sic ).

En principio el mensaje de la presidencia de la República mexicana se basa en que algunas de las concesiones otorgadas a empresas extranjeras no cumplen con los requisitos para generar energía pero que aún así las mantienen hasta ahora por lo que se procederá a la revisión y revocación en su caso. Así las cosas.

11/04/2022.

email [email protected]

Related posts
ColumnasColumnistas

ABANICO/ La recesión según Tolstoi

Por Ivette Estrada Peligrosamente presente y siempre acuciante, causa de insomnio y paradójicamente…
Read more
ColumnasColumnistas

ABANICO/ Tan cerca y tan lejos

Por Ivette Estrada Pintar el futuro inmediato implica aceptar que existe un nuevo momento mexicano…
Read more
Columnas

Día de frases felices

PULSO Eduardo Meraz Los “jingles políticos” tan caros al cuatroteísmo y con los cuales logran…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *