CDMXCIUDAD DE MEXICOPortada

Realiza GCDMX saneamiento integral y rescate de los ríos San Buenaventura, De Los Remedios, Magdalena y Presa San Lucas

Se han invertido 146.4 mdp en beneficio de 350 mil habitantes de las Alcaldías GAM, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra este 22 de abril, el Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), informa que realiza trabajos de saneamiento integral y rescate de los Ríos San Buenaventura, de los Remedios, Magdalena y de la Presa San Lucas mediante actividades de revegetación, construcción de infraestructura para la retención de suelo y agua, así como la limpia de los cauces, a través de una inversión de 146.4 millones de pesos (mdp) en beneficio de 350 mil habitantes de las Alcaldías Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.
En la Alcaldía Magdalena Contreras se lleva a cabo el proyecto integral de recuperación del Río Magdalena y Eslava por medio de trabajos de recuperación de su ribera, estabilización de taludes y construcción de espacios públicos por medio de una inversión de 21.5 mdp que generan un beneficio para 10 mil habitantes. Actualmente la recuperación ambiental registra un avance de 54.11 por ciento.
Cabe precisar que desde diciembre de 2020 se concluyeron los trabajos de sustitución de un colector marginal del Río Magdalena, la reparación de descargas domiciliarias al colector, la sustitución de tubería colapsada o dañada, reparación de coladeras tipo pozo de visita y cajas de los colectores, alcantarillado y captación de descargas de aguas negras.
El saneamiento integral del Río San Buenaventura consistió en la recuperación hidráulica en 1.10 kilómetros (km) de Ciénega Chica a la Glorieta de Vaqueritos en la Alcaldía Tlalpan que benefició a 25 mil habitantes de las colonias San Lorenzo y la Cebada de Tlalpan. Los trabajos concluyeron en diciembre de 2021 y se invirtieron 20 mdp para la construcción de colectores marginales y la protección de taludes inestables para la captación de aguas residuales provenientes de descargas domiciliarias y con ello evitar inundaciones que afecten la población.
En el caso del Río de los Remedios en la Alcaldía Gustavo A. Madero se llevan a cabo trabajos de desazolve del cauce y zampeado en talud a lo largo de 2.0 km entre Calzada Vallejo y Miguel Bernard. Se invierten 55.5 mdp en beneficio de 240 mil habitantes de las colonias Progreso Nacional, SCT Vallejo, Santiago Tepetlac, Siete Maravillas y Nueva Industrial Vallejo. Actualmente presenta un avance del 59 por ciento y se espera que esté concluido en mayo de 2022.
Además, con el objetivo de evitar inundaciones en la Alcaldía Xochimilco se realizó el desazolve de la Presa San Lucas por medio de una inversión de 31.2 mdp para beneficio de 75 mil habitantes de Unidad Infonavit Nativitas, Loreto y Peña Pobre, Acueducto Siglo XXI, La Concha, Redención y San Lucas. Los trabajos tienen un avance del 100 por ciento.

Related posts
NacionalPortada

ONG promueve el voto informado a través de plataforma digital

Con el objetivo de que los mexicanos conozcan a los candidatos en el proceso electoral rumbo a los…
Read more
NacionalPortada

INE asegura resultados preliminares la noche del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró este viernes que los resultados preliminares de las…
Read more
ESTADOSPortada

El primer ministro eslovaco, de nuevo operado y en estado grave

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, herido de bala el miércoles, fue de nuevo operado…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *