NacionalPortada

“Reforma de Zedillo era tan infame”: AMLO defiende creación del fondo de pensiones para el Bienestar

Luego de asegurar que la reforma de pensiones del expresidente Ernesto Zedillo “era tan infame“, el actual titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, tras la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Durante la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el mandatario primeramente criticó la resistencia de las Afores a ceder recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Que se constituya un fondo compensatorio. ¿De dónde sacar esos recursos? Nos encontramos que las Afores administran recursos que por ley deberían entregar al Seguro Social.

Se resisten porque hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, y entonces ahí están todos los medios y columnistas diciendo que nosotros queremos quitarle las Afores a los trabajadores cuando es lo opuesto”, explicó López Obrador.

El mandatario aseguró que las críticas forman parte de una estrategia contra su gobierno y afirmó que “la verdad siempre se abre paso“.

En ese sentido, López Obrador arremetió contra la reforma de pensiones del expresidente Ernesto Zedillo.

“Su reforma de pensiones de Zedillo era tan infame, que hasta los mismos empresarios […] decidieron aumentar sus cuotas para que el trabajador no recibiera el 30 por ciento de su sueldo cuando se jubilen”, explicó.

El proyecto de ley que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretende asegurar que los trabajadores mexicanos obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse, utilizando para ello hasta 40 mil millones de pesos provenientes de 2.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro y de viviendas inactivas.

“Estamos planteando que se constituya un fondo compensatorio para que al final el trabajador reciba el 100 por ciento de su salario”, dijo López Obrador.

El dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social logró un avance significativo con el apoyo mayoritario de los diputados de Morena y sus aliados, obteniendo 19 votos a favor de los 29 posibles, mientras que la oposición unificada votó en contra con 10 votos. No se registraron abstenciones.

La propuesta será sometida a votación en el pleno de la Cámara de Diputados mañana, donde se espera que continúen las discusiones sobre los detalles de esta reforma.

Related posts
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Hay muy mala calidad del aire en nueve alcaldías de la CDMX

La Ciudad de México y zona conurbana sufre otro día caluroso, con temperaturas de hasta 32 °C…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista Nominal para el voto de los…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Claudia Sheinbaum: Relocalización de empresas debe involucrar a pymes

La relocalización de empresas hacia México no deben solo consumir recursos, importar insumos y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *