PolíticaPortada

Senado de la República recibe minuta que reforma Ley Minera

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que el Senado recibió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Minera, para reconocer al litio como patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Sánchez Cordero dio a conocer que la minuta “se turnó a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente. Posteriormente será analizada y votada en el Pleno”.

El proyecto que aprobó la colegisladora declara de utilidad pública este mineral, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Además, dispone que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.

Plantea que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por el Estado, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de esta Ley; y que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del mineral.

Entre otros puntos, dispone que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables.

“El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, será escrupuloso por parte de dicho organismo público”, acota la minuta.

Related posts
InternacionalPortada

Millones de musulmanes se congregan en monte Arafat, clímax de su peregrinación a La Meca

iento por los «lugares sagrados» se realizan con mucha atención y estrictas medidas sanitarias…
Read more
DeportesPortada

Disparan al auto del futbolista colombiano Edwin Cardona en un intento de robo

Hombres armados y en motocicleta le dispararon al vehículo del futbolista colombiano Edwin Cardona…
Read more
CDMXPortada

Detienen a hombre que asaltó y golpeó brutalmente a joven en Coyoacán

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Juan Carlos…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *