NacionalPortada

SOY ESPEJO/ Arte sustentable

Por Miguel Ángel Contreras, artista plástico

“Las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertares el anima”, aseguraba el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. En muchos casos, como en los tractocamiones, esto es verdad.
Así, desperté de la sucia y fría chatarra una suspensión para que represente un beso y con desechos de camión dibujé en el lienzo más grande del mundo, el viento, para recordar la leyenda beduina que dice “Y tomando un puñado del viento del sur y ayudado con su aliento, Dios creó al caballo”. Esos fueron los inicios del arte sustentable o verde que ahora represento.
Así, en “33 sor juanas y mil hombres necios”, que se presentó en el Castillo de Chapultepec, una malla de chacuaco de tractocamión representó a la décima musa.
La creación sustentable es disruptiva. “El arte es una rebelión contra el destino”, aseguraba el novelista y político galo André Malraux, y en la representación de una idea a través del reciclaje tal idea se fortalece y configura la cultura o “suma de todas las formas de arte, de amor y pensamiento que en el curso de los siglos permite al hombre ser menos esclavizado”, como aseguraba el también aventurero francés.
Así recuerdo que cuando le preguntaron a Don Quijote de la Mancha porque quería ser caballero andante, contesto: “Porque quiero imitar a los grandes caballeros como a Amadís de Gaula, por nombrara alguno, así como los pintores quieren imitar a los grandes pintores y éstos a su vez a la naturaleza y normalmente caen gravemente heridos por ella”
El próximo 30 de abril se rendirá un homenaje por 50 años de trayectoria al Maestro Escultor Francisco Romero, que trabajó en el Poliforum Cultural Siqueiros.
La ceremonia se realizará en la casa de arte “Ingeniosos TKMACH” en la que se le entregaran distintos reconocimientos por su gran labor a la Periodista Ivette Estrada, la soprano Maribel Salazar, el poeta Román de la Cruz, el Arqueólogo Eduardo Ramos y a Don David Antonio Contreras. Los galardones son de la Universidad Anglo Hispano Mexicana y los otorgará su Rector, Raúl Ramírez.
Jorge Nobel, quien representa El Libroton y forma parte de este equipo de intelectuales y artistas, entregará el reconocimiento del Yelmo de Oro de Mambrino al maestro escultor Francisco Romero por sus 50 años de trayectoria.

Related posts
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Hay muy mala calidad del aire en nueve alcaldías de la CDMX

La Ciudad de México y zona conurbana sufre otro día caluroso, con temperaturas de hasta 32 °C…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

INE reincorpora a más de 36 mil personas a lista nominal para voto extranjero

De las más de 39 mil personas que fueron excluidas de la Lista Nominal para el voto de los…
Read more
NacionalNacionalesPortadaPrincipal

Claudia Sheinbaum: Relocalización de empresas debe involucrar a pymes

La relocalización de empresas hacia México no deben solo consumir recursos, importar insumos y…
Read more

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *